¿Que tal, Jesús? espero que genial y que hayas disfrutado de las vacaciones... ahora, ¡vuelta al cole!.
Quería felicitarte por tu presentación, ya que me pareció una de las mejores, ya que no solo estaba bien planteada y organizada, sino que hiciste gala, una vez más, de la originalidad y la soltura que te caracterizan. Además, me pareció muy interesante que eligieses el sistema educativo japonés, porque es más 'exótico' que aquellos sobre los que estamos acostumbrados a investigar y que son más cercanos a nosotros.
He de decir que nunca me había planteado cómo es el sistema docente japonés, pero no me sorprendió que sea de los mejores a nivel mundial. En la misma línea de la cultura del esfuerzo japonesa, en la que se valora de sobremanera el trabajo y la dedicación, lo natural es un sistema ordenado y eficiente, que aproveche al máximo el tiempo y los recursos para conseguir unos resultados satisfactorios.
No obstante, sabiendo esto, me sorprendió que tuviese un nivel bajo de inglés, ya que en mi cabeza la población japonesa hablaba perfectamente el idioma. Si bien, como explicaste, tiene sentido que el aislamiento histórico del país haya influido en gran manera en esto. Asimismo, también me pareció curioso el sistema de medición de los contenidos por 'palabras', el cual, personalmente, no me parece muy efectivo, ya que me recuerda a los métodos de aprendizaje de idiomas antiguos, por memorización.
Además, corroboré el nivel deficiente de inglés en Japón elaborando mi propia exposición, en la que investigaba sobre el Marco Común Europeo de Referencia para el estudio Lenguas fuera del contexto europeo. En concreto, para adaptar el MCER al contexto japonés, fue necesario crear un nivel preA1 y desdoblar el A1 en tres niveles y el A2 y el B2 en dos, con el fin de rebajar el nivel al propio de la comunidad japonesa.
De nuevo, enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos un poquito más sobre la cultura japonesa, tan distinta de la nuestra pero tan rica y bonita.
Tarde, mal y arrastro leo tu comentario. La vuelta de las vacaciones ha sido intensa y ajetreada (me imagino que igualmente para ti). Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado mi presentación, ¡menos mal que el esfuerzo se vio recompensado! La cultura japonesa es fascinante y desde luego tiene muchísimas cosas sobre las que profundizar. Además, considero que en muchas cosas mantienen unos valores universales que tal vez en occidente se estén perdiendo o al menos transmutando en otros que no tienen que ser necesariamente mejores. En todo caso, es siempre enriquecedor hacer una inmersión en culturas ajenas a la nuestra para enseñarnos otras formas de entender la vida.
¿Que tal, Jesús? espero que genial y que hayas disfrutado de las vacaciones... ahora, ¡vuelta al cole!.
ResponderEliminarQuería felicitarte por tu presentación, ya que me pareció una de las mejores, ya que no solo estaba bien planteada y organizada, sino que hiciste gala, una vez más, de la originalidad y la soltura que te caracterizan. Además, me pareció muy interesante que eligieses el sistema educativo japonés, porque es más 'exótico' que aquellos sobre los que estamos acostumbrados a investigar y que son más cercanos a nosotros.
He de decir que nunca me había planteado cómo es el sistema docente japonés, pero no me sorprendió que sea de los mejores a nivel mundial. En la misma línea de la cultura del esfuerzo japonesa, en la que se valora de sobremanera el trabajo y la dedicación, lo natural es un sistema ordenado y eficiente, que aproveche al máximo el tiempo y los recursos para conseguir unos resultados satisfactorios.
No obstante, sabiendo esto, me sorprendió que tuviese un nivel bajo de inglés, ya que en mi cabeza la población japonesa hablaba perfectamente el idioma. Si bien, como explicaste, tiene sentido que el aislamiento histórico del país haya influido en gran manera en esto. Asimismo, también me pareció curioso el sistema de medición de los contenidos por 'palabras', el cual, personalmente, no me parece muy efectivo, ya que me recuerda a los métodos de aprendizaje de idiomas antiguos, por memorización.
Además, corroboré el nivel deficiente de inglés en Japón elaborando mi propia exposición, en la que investigaba sobre el Marco Común Europeo de Referencia para el estudio Lenguas fuera del contexto europeo. En concreto, para adaptar el MCER al contexto japonés, fue necesario crear un nivel preA1 y desdoblar el A1 en tres niveles y el A2 y el B2 en dos, con el fin de rebajar el nivel al propio de la comunidad japonesa.
De nuevo, enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos un poquito más sobre la cultura japonesa, tan distinta de la nuestra pero tan rica y bonita.
¡Un saludo!
¡Hola Maria!
ResponderEliminarTarde, mal y arrastro leo tu comentario. La vuelta de las vacaciones ha sido intensa y ajetreada (me imagino que igualmente para ti).
Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado mi presentación, ¡menos mal que el esfuerzo se vio recompensado!
La cultura japonesa es fascinante y desde luego tiene muchísimas cosas sobre las que profundizar. Además, considero que en muchas cosas mantienen unos valores universales que tal vez en occidente se estén perdiendo o al menos transmutando en otros que no tienen que ser necesariamente mejores. En todo caso, es siempre enriquecedor hacer una inmersión en culturas ajenas a la nuestra para enseñarnos otras formas de entender la vida.
Muchísimas gracias por tu comentario, María.
¡Saludos!